Saltar al contenido

Concurso de poda de Villacarrillo de enero de 2023

100 participantes. Reciben premio las 20 puntuaciones más altas.

La localidad jiennense de Villacarrillo se encuentra en la comarca de la Loma, en Jaén oriental. En esta zona la poda del olivo tradicional valora que la copa esté formada por ramas nuevas jóvenes, y que las cañas de los troncos estén saneadas.

No se tiene en cuenta que haya pocas ramas en la cabeza, ni la limpieza de las ramas, ni que las ramas no se superpongan, ni que en la cabeza las ramas salgan todas a la misma altura.

Así que realicé una poda acorde a la moda local…

No pude terminar de sanear todas las cabezas por falta de tiempo.

Una de las olivas antes de ser podada. La cabeza de la izquierda la saneé.
Mi lote fué el 34.
Las olivas estaban en buen estado vegetativo.
Detalle de una de las cabezas antes de sanearla.
A este tronco le saneé toda esta caña interna, lo que me restó mucho tiempo. Se puede apreciar, que no se busca que todas las ramas salgan a la misma altura.
Otra de las patas, con la cabeza a varias alturas, lo que siempre intento evitar en la medida de lo posible.
Aspecto habitual de una cabeza en la zona del picual de Jaén oriental, con el interior cañeado, y las ramas, todas jóvenes, por la parte externa de la cabeza. La segunda rama empezando por la izquierda fue la unica a la que le hice un corte de vida.
Esta cabeza tenía la rama de la izquierda naciendo a medio metro del suelo y mucho mas baja que el resto de la cabeza, así que procedí a eliminarla.
Así se quedó una de las olivas, a la que más ramas le quité: en la pata de la izquierda eliminé el tocon bajo, y en la pata de la derecha, hice un corte de vida, por eso se ve más recortada por ese lado.
Aspecto de la misma oliva desde otra perspectiva, donde se puede ver el corte de vida.
Aspecto de la otra oliva en la que saneé la cabeza. Al ramón prácticamente no le hice nada.
La misma oliva desde la otra perspectiva. Haciendola a mi gusto, le hubiese aclarado algo de ramón, pero como todo lo que tenía era verde y joven, sin secos, sólo realcé un poco de ramillas bajas.
Esta es la clasificación del concurso. Mi lote era el A34, que quedó el 11º.
Con los grandes. De izquierda a derecha, Rodolfo de Espejo, servidor, Miguel de Priego de Córdoba y Francisco de Casariche.
Servidor con Enrique, Miguel y Rodolfo.